12 San Pedro Norte


Reseña histórica

Sobre el antiguo Camino Real, en el Departamento de Tulumba se encuentra el poblado de San Pedro Norte. Su nombre corresponde al del primer propietario de las tierras que las recibió en merced real, el General Pedro Luis de Cabrera, descendiente del fundador de la Ciudad de Córdoba. La población de San Pedro Norte se conformó, a mediados del siglo XIX, cercana a la estancia de San Pedro, la que fue utilizada como posta. La fundación de la localidad se llevó a cabo por Decreto del 20 de octubre de 1864, del gobernador de Córdoba Roque Ferreira, quien ordenó “que se hiciera el trazado y demarcación de las tierras”. El diseño del poblado siguió los lineamientos del trazado español: plaza central con manzanas regulares a su alrededor, donde se agrupan las viviendas, características que aún se mantienen. La Estancia pasó a ser llamada “San Pedro Viejo”, al igual que la Capilla, para ser diferenciada de la nueva Iglesia que comenzó a edificarse en la década de 1920 en el poblado de San Pedro Norte. Éste vecindario fue habitado desde sus orígenes por familias de Córdoba, descendientes de los primeros pobladores y propietarios de esas tierras. Con la construcción del ferrocarril, la localidad comenzó a decrecer al igual que la producción agraria que la mantenía.En la actualidad se conservan en buen estado algunas casonas antiguas con patios, zaguanes y galerías y se destaca la gran Iglesia que puede contemplarse desde la lejanía. El templo es una de las obras más valiosas del patrimonio del Norte cordobés y su ejecución pudo iniciarse gracias a las donaciones de los vecinos de la zona lo que ilustra la tradición religiosa de la región.

Texto
Arquitecto Omar Demarchi. Arquitecto de la Jefatura de Área de Estancias Jesuíticas, Camino Real y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba


Atractivos en San Pedro Norte.

Estancias de la Merced de San Pedro: Centenarios cascos de estancias que pertenecieron a la “Merced de San Pedro” que fuera otorgada a Pedro Luis de Cabrera en 1602. Estos cascos de estancias del siglo XIX son bellos exponentes de la arquitectura colonial.

Tumbas Verticales: Monumento funerario de origen turco, prueba de la diversidad de culturas que transitaron el Camino Real.

Iglesia de San Pedro Norte: Se inauguró en 1934, construida con el aporte de los vecinos y estancieros de la zona, sorprende por su envergadura y su fisonomía se recorta desde el Camino Real muchos kilómetros antes de arribar a la villa.

Balneario Municipal y Camping: A la vera del Río “Los Tártagos” y enmarcado por una gran arboleda se encuentra el balneario que cuenta con una pileta, espacios para acampar, asadores, proveeduría y un playón deportivo donde se practica básquet y vóley.

Hotel de Campo “San Pedro Viejo”: Con 350 años de tradición, la histórica posta sigue albergando a los viajeros. Este Hotel de Campo pertenece a la cadena internacional NA y es una propuesta para el público más exigente, con categoría 5 estrellas y variadas actividades rurales que van desde cabalgatas en “peruanos de paso” hasta clases de cocina regional.

Atractivos cercanos a San Pedro Norte

En la vera del Camino Real (a 7 km.):

Estancia El Carrizal (No abierta al púbico): A la vera del "Camino Real al Alto Perú" entre San Pedro Norte y San Francisco Viejo, a 20 kilómetros del primero, está "El Carrizal". Antigua construcción, en forma de "Castillo" que aún hoy se conserva, en ella se puede observar una construcción del siglo XIX de estilo italiano. Es una interesante alternativa para los visitantes que disfrutan de lugares con historia y naturaleza virgen, que convocan a desentrañar sus misterios. El norte cordobés ofrece muchos de éstos rincones que esperan, silenciosos e inmutables, a quienes se desandan tramos de su historia.

En Caminiaga (a 9 Km.):

Capilla: Según documentos dejados por el Capitán Félix de Cabrera, en 1716, se hace mención a una antigua capilla, que se deduce fue construida en el siglo pasado.

Gruta de las Vírgenes: Se utiliza específicamente para la procesión de antorchas; la peregrinación es acompañada por las agrupaciones gauchas locales y de distintas localidades aledañas. 

Casa Histórica: Se encuentra en las proximidades de la plaza principal del pueblo, sirvió de inspiración al pintor Fernando Fader para su obra “Solcito en Caminiaga”. 

En Cerro Colorado (a 24 Km. pasando por Caminiaga):

Museo Arqueológico: Museo de sitio. Horarios de atención: de 11 a 17hs. 

Museo Atahualpa Yupanqui: Horarios de atención (verano): 10hs a 18 hs de lunes a viernes / sábados y domingos de 9 a 18 hs

Río Pisco Huasi: Atraviesa la localidad, aportando características de zona fértil y húmeda. Otorga a esta pequeña y pintoresca villa, las características ideales para ser visitada durante la temporada estival, disfrutando de un microclima y rodeado de vegetación de tipo serrano.

En Villa María de Río Seco (a 49 Km. pasando por Caminiaga y Cerro Colorado):

La Casa de Piedra" Aproximadamente a 6 km por camino que parte desde Villa de María. Zona de yacimientos arqueológicos. También se puede practicar natación y acampar.

Paraje "La Estancia": Distante 15 km. por camino de tierra, se puede acampar, y visitar la capilla que data del año 1889. 

Museo Histórico Casa de Leopoldo Lugones (Museo Lugoniano, biblioteca Pública y taller de tejidos autóctonos). Es una antigua construcción de un solo piso con anchas paredes de adobe cocido y techos de azotea. Las piezas están dispuestas formando cuadro alrededor de un espacioso patio de tierra, rodeando a su vez una tapia de adobes, y en el lugar se conservan un aljibe y un hermoso algarrobo. En ella nació Leopoldo Lugones el 13 de junio de 1874. Dirección: Calle Cautivita Nº 459

Museo Arqueológico Municipal "Enrique Ulla": Fundado en 1983, construida y montada totalmente por el municipio, es un centro cultural donde se realizan importantes muestras pictográficas, conferencias y reuniones. Se conserva la colección de relevamiento de las pictografías de Cerro Colorado realizadas por el Ing. Absjorn Ludovico Pedersen, quien dedicara gran parte de su vida al estudio de la zona norte de la provincia. Dirección: Av. que costea la Ruta Nacional Nº 9

Museo Arqueológico Municipal "Enrique Ulla": Fundado en 1983, construida y montada totalmente por el municipio, es un centro cultural donde se realizan importantes muestras pictográficas, conferencias y reuniones. Se conserva la colección de relevamiento de las pictografías de Cerro Colorado realizadas por el Ing. Absjorn Ludovico Pedersen, quien dedicara gran parte de su vida al estudio de la zona norte de la provincia. Dirección: Av. que costea la Ruta Nacional Nº 9

En Quilino (a 34 Km.):

Balneario Municipal Villa Quilino: Inmerso en un hermoso paisaje natural, rodeado por cerros, bañado de arroyos y vertientes cuyas frescas y cristalinas aguas entran y salen permanentemente por su pileta olímpica, en la que se puede realizar competencias deportivas.

Paredón del Dique: Hacia la parte de atrás del balneario municipal, enclavado en la fresca Villa de Quilino, nos encontramos con vestigios de un viejo paredón que perteneció a un dique instalado a principios del siglo pasado.

El Tajamar: Espejo de Agua, está ubicado en el área suburbana de Villa Quilino, actualmente se practica la pesca del pejerrey. Se utiliza para riego. 

Monte de las Barrancas: Es una de las Áreas Naturales creada y protegida de la Provincia de Córdoba. Este refugio cuenta con flora y fauna autóctona y su potencial biótico. Ofrece un espacio para disfrutar la naturaleza en su estado virgen.

Capilla de la Virgen Cautiva (Cerro del Romero): Es una capilla construida totalmente en piedra, donde se encuentra la imagen de la Virgen Cautiva, patrona de la villa. Está enclavada en la cima del Cerro del Romero, al mismo que le cantó Leopoldo Lugones en sus primeros poemas, y se llega a ella mediante una escalera. Desde su cima se puede apreciar la villa en toda su extensión.

Primera Capilla del Pueblo: Se encuentra ubicado al pié del Cerro del Romero, existiendo ruinas de la misma, además por un documento, se encuentra que por el año 1.611 se ejercitaba el ministerio parroquial, a cargo del presbítero Juan Sánchez.

Camping Municipal: A orillas del Río Seco a pocas cuadras del centro de la villa arbolada con asadores, electricidad, y servicios. Acceso sin cargo. 


Volver

Subir


Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real