13 San Francisco Viejo


Monumento a Francisco Ramírez.

Reseña histórica

Este sitio es uno de los más antiguos de los poblados del norte. Si bien no funcionó como posta, estratégicamente se ha vinculado al Camino Real y ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos. La Estancia primitiva fue construida por el General Sancho Paz y Figueroa cuya esposa fue Luisa Martel de los Ríos, hija de Pedro Luis de Cabrera y nieta de Jerónimo Luis de Cabrera. Hacia fines del siglo XVII la Estancia contaba con un obraje, molino y sementeras y se llevaron a cabo algunos litigios entre las monjas catalinas y los diferentes propietarios. Finalmente, en 1755 el Sargento Mayor Ramón César adquirió parte de la Estancia. Pero recién en 1783 el monasterio vendió a Ignacio César y Pedro Juárez el paraje perteneciente a la Estancia que se conocía como “El Chañar”. Sin embargo, los litigios continuaron y para 1788 comenzó el desmembramiento de la antigua merced de San Francisco. En el siglo XIX esta localidad fue testigo de los sucesos que acompañaron los álgidos años pos independientes: fue aquí donde hallo la muerte, el 10 de julio de 1821, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. En 1820, luego de derrotar a José Gervasio Artigas, Ramírez se enfrentó con el caudillo santafesino Estanislao López. Este enfrentamiento propició la formación de diferentes alianzas, hacia 1821, entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, mientras que Ramírez lo hizo con el chileno José Miguel Carrera. Ambas fuerzas se enfrentaron en el sur de la provincia de Córdoba. Las tropas cordobesas estaban al mando de Coronel Francisco de Bedoya. Las tropas santafecinas al mando de Dorrego presionaron al caudillo entrerriano que se encaminó hacia el norte pasando por diferentes localidades, como Villa del Totoral, Las Peñas, San José de la Dormida. Finalmente, llegó a la antigua Estancia de San Francisco el 9 de julio de 1821. Al día siguiente, 10 de julio, las tropas de Ramírez fueron sorprendidas por las santafecinas. Las tropas entrerrianas se dispersaron, pero su caudillo cayó muerto. Se cuenta que su muerte estuvo ligada a la vida de Delfina, su amada, y que en el intento de rescatarla antes de que caiga en las manos de los contrincantes, Ramírez volvió su caballo para rescatarla y allí fue herido fatalmente.
En lugar donde sucedieron estos trágicos accidentes se levanta la plaza-monumento con una gran obra escultórica que conmemora aquel acontecimiento.

Bibliografía
CALVIMONTE L. y MOYANO ALIAGA, A.: “El antiguo Camino Real en el Norte de Córdoba”. Ediciones del Copista, 1996.


Atractivos en San Francisco Viejo.

Monumento a Francisco Pancho Ramírez: Al pié del Cerro del Romero, en el mismo lugar de la Primera Capilla del Pueblo. Es un monumento que dedicó el Gobierno de Entre Ríos al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, según cuenta la historia, exactamente en ese lugar se expuso la cabeza del caudillo luego de asesinarlo a pocos kilómetros de esta localidad. A principios del año 1986 autoridades entrerrianas colocaron una placa en dicho monumento reafirmando su interés al mismo y a la historia argentina.

Atractivos cercanos a San Francisco Viejo.

En Caminiaga (a 21 Km.):

Capilla: Según documentos dejados por el Capitán Félix de Cabrera, en 1716, se hace mención a una antigua capilla, que se deduce fue construida en el siglo pasado.

Gruta de las Vírgenes: Se utiliza específicamente para la procesión de antorchas; la peregrinación es acompañada por las agrupaciones gauchas locales y de distintas localidades aledañas. 

Casa Histórica: Se encuentra en las proximidades de la plaza principal del pueblo, sirvió de inspiración al pintor Fernando Fader para su obra “Solcito en Caminiaga”. 

En Cerro Colorado (a 42 Km. pasando por Caminiaga):

Museo Arqueológico: Museo de sitio. Horarios de atención: de 11 a 17hs. 

Museo Atahualpa Yupanqui: Horarios de atención (verano): 10hs a 18 hs de lunes a viernes / sábados y domingos de 9 a 18 hs

Río Pisco Huasi: Atraviesa la localidad, aportando características de zona fértil y húmeda. Otorga a esta pequeña y pintoresca villa, las características ideales para ser visitada durante la temporada estival, disfrutando de un microclima y rodeado de vegetación de tipo serrano.

En la vera del Camino Real (a 20 km.) :

Estancia El Carrizal (No abierta al público): A la vera del "Camino Real al Alto Perú" entre San Pedro Norte y San Francisco Viejo, a 7 kilómetros de este último, está "El Carrizal". Antigua construcción, en forma de "Castillo" que aún hoy se conserva, en ella se puede observar una construcción del siglo XIX de estilo italiano. Es una interesante alternativa para los visitantes que disfrutan de lugares con historia y naturaleza virgen, que convocan a desentrañar sus misterios. El norte cordobés ofrece muchos de éstos rincones que esperan, silenciosos e inmutables, a quienes se desandan tramos de su historia. No abierto al público.

En San Francisco del Chañar (a 10 Km. pasando por Posta Las Piedritas):

Iglesia "Catedral del Norte": En 1887 se adquiere el terreno y se designa como director de la obra el canónigo Argañaráz. El 24 de julio de 1894 se celebra la primera misa en el nuevo templo, aún sin terminar, ese mismo día se trasladan las imágenes. En el año 1900 se concluyen sus trabajos. La altura de sus torres es de 23 metros con 40 metros de ancho,revocada con "buena" cal y polvo de ladrillos, y su puerta principal de 4 metros de alto. En su interior, en la base de unas de sus columnas, está una gran placa de mármol, en memoria a su Director e iniciador Don Apolinario Argañaráz. Designada como "Parroquia San Francisco Solano", es un templo cultural de antigua construcción, hoy denominada "Catedral del Norte cordobés", que año tras año concentra miles de fieles y luce con esplendor para albergar la fe y la plegaria.

Sanatorio "José J. Puente" EL LEPROSARIO: La lepra, desde los tiempos más remotos, era una de las enfermedades más temidas. En el año 1926 se promulgó la ley de "Profilaxis y tratamiento de la lepra" con estrictas condiciones y un régimen prácticamente carcelario, que luego se prolonga en el tiempo. Con tal motivo se resuelve la creación de Sanatorios-Colonia. En la elección de Córdoba fueron numerosas las dificultades por su ubicación, la ignorancia despertaba ideas de terror y espanto, del "mal de Hansen". Luego de deambular por distintos puntos de la provincia, se lo ubica a 8 kilómetros de San Francisco del Chañar, denominado por entonces comúnmente como "Leprosario de Chañar" y luego "Sanatorio J.J. Puente", inaugurado el 12 de marzo de 1939. Hoy cuenta con 167 camas, un sector para enfermos ambulatorios de Hansen y un sector que le confiere su actual nombre de "Hospital Geriátrico J. J. Puente". Un prestigioso Sanatorio-Colonia en el que pasaron numerosos profesionales distinguidos de salud, como el "Che" Guevara que en el año 1959 trabajó algún tiempo en la parte administrativa.

Balneario Municipal: El balneario municipal, está emplazado a una cuadra de la plaza central, por Av. Presidente Hipólito Irigoyen. Se encuentra rodeado por una frondosa y añeja arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza, donde se puede disfrutar a pleno, de inolvidables jornadas en contacto con la naturaleza. Se inauguró en el 2008, cuyo proyecto contempla futuras mejoras en su infraestructura. En la actualidad funciona en época de verano una escuela de deportes en natación y una cancha de Paddle. 


Volver

Subir


Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real