14 Posta Las Piedritas


Reseña histórica

Se cree que la posta fue establecida a mediados del siglo XVIII y tiene su origen en la Estancia que pertenecía a la familia César, pobladores destacados del lugar. Distintos hechos históricos pueden rememorarse en este sitio: el de mayor relevancia fue la prisión del ex virrey Santiago de Liniers, por disposiciones de la Junta de Mayo. El suceso ocurrió entre el 7 y 8 de agosto de 1810 cuando Liniers y su comitiva se fugaban hacia el Alto Perú. Liniers estaba acompañado por el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, el Coronel Alejo de Allende, el Obispo Rodrigo de Orellana y el doctor Victorino Rodríguez. Todos fueron fusilados, excepto el Obispo Orellana. Hacia 1813 se registró el paso del abastecimiento para el Ejército Patriota que luchaba en el Alto Perú. En 1819 se llevaron a cabo acciones sumariales, iniciadas por José de Paz, el padre del General, tras extraviarse equipaje enviado desde Tucumán: una de las pertenencias era del General Belgrano. El documento que relata los pormenores vinculados a la pérdida y recuperación del equipaje perdido ilustra parte del recorrido que se realizó en la época. Se sabe que hacia 1836 era maestro de postas Fulgencio César que despeñaba el cargo hacía más de 40 años. En 1840, durante la invasión de la Coalición del Norte, comandadas por el General Lamadrid, la posta de Las Piedritas fue lugar de asiento de las tropas.Los descendientes de Fulgencio César vendieron la propiedad alrededor de 1854. La nueva propietaria fue Magdalena Chávez y se sabe que uno de los últimos dueños fue un descendiente de ésta, Misael Ataide, en 1875.

Bibliografía
CALVIMONTE L. y MOYANO ALIAGA, A.: “El antiguo Camino Real en el Norte de Córdoba”. Ediciones del Copista, 1996.


Relatos de viajeros

Con respecto a la Posta Las Piedritas, Burmeister en 1859 relata: “(...) llegamos a la estación Las Piedritas, también en una casa aislada sobre una cuchilla de rocas desnudas, que nos permitió echar una ojeada sobre la vecina llanura, igualmente cubierta de matorrales, que está limitada hacia la izquierda por otras alturas. Aun sobresalían muchas palmeras del erizado monte de este bajío, pero eran más pequeñas e insignificante que las que vimos anteriormente. A dos leguas de Las Piedritas se encuentra el pueblito de Chañar (...)”.

Bibliografía
BURMEISTER, Hermann: “Viajes por los estados del Plata”. Buenos Aires, 1944. Tomo II. pp. 56-108 en SEGRETTI, Carlos: “Córdoba, ciudad y provincia (siglos XVI y XIX) según relatos de viajeros y otros testimonios”. Junta Provincial de Historia. Córdoba, 1973.

Propuesta general de restauración y recuperación

El objetivo principal de la propuesta de restauración y recuperación de la posta Las Piedritas consistió en rescatar la vieja posta y su entorno, creando accesos y estacionamientos adecuados, considerando el respeto al entorno y al paisaje y la valorización de todos los elementos arqueológicos e históricos del lugar: en las proximidades del edificio de la posta, se han encontrado restos materiales de lo que fuera una antigua casona del complejo edilicio. Estos restos arqueológicos han sido descubiertos y se realizan futuros trabajos de investigación en ellos. La intervención de la posta estuvo ligada a su perímetro, a su entorno, a sus accesos y, fundamentalmente, a la integridad del lugar.

Descripción general de tareas: recuperación, liberación y reconstrucción

Los trabajos realizados en el lugar consistieron en la consolidación y la estabilización de los muros. Éstos, se restituyeron utilizando ladrillos de adobe, del tamaño y material de los antiguos.
En un sector del interior de la posta se despejó el adobe, el sustrato de revoque y la pintura, a fin de mostrar el antiguo sistema de construcción. Además, se realizó un sistema de ventilación, a fin de evitar la humedad ascendente.
En la cubierta interna de los techos se rescató la cumbrera original y se rehizo el cañizo sustituyéndolo por otro de iguales características que las antiguas.Sobre éste se colocó una capa de mortero y membrana de impermeabilización. Se reconstruyeron las tejas musleras para la parte externa del techo.
Al momento de la expropiación de la posta por parte de la provincia, en el interior del edificio existían dos tipos de piso de ladrillos de diferentes dimensiones. El mismo se repuso por uno de similares características. En el exterior se colocó una vereda perimetral para favorecer el escurrimiento de agua.
Por su parte, las aberturas se reconstruyeron tanto en puertas y ventanas con un modelo acorde al estilo de la época.
Además, se procedió a la limpieza del predio colocando una tapa en el pozo de agua, con un brocal mas abajo para favorecer la mirada al interior por parte de los visitantes.
Teniendo en cuenta el sistema constructivo y los materiales originales se agregó lo que corresponde al resguardo y a la consolidación. También, se aprovisionó un sistema de iluminación y protección contra incendio.
Por otra parte, se reconstruyó un corredor (galería) en el frente de la cara oeste, para completar la topología de una posta con resguardo o alero.

Texto
Arquitecto Osvaldo Rinaldi Programa de Revalorización Histórico Cultural y de Promoción Turística del Antiguo Camino Real

Atractivos cercanos a Posta Las Piedritas

En San Francisco Viejo (a 5 Km.):

Monumento a Francisco Pancho Ramírez: Al pié del Cerro del Romero, en el mismo lugar de la Primera Capilla del Pueblo. Es un monumento que dedicó el Gobierno de Entre Ríos al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, según cuenta la historia, exactamente en ese lugar se expuso la cabeza del caudillo luego de asesinarlo a pocos kilómetros de esta Villa. A principios de 1986 autoridades entrerrianas colocaron una placa en dicho monumento reafirmando su interés al mismo y a la historia argentina.

En San Francisco del Chañar (a 7 Km.):

Iglesia "Catedral del Norte": En 1887 se adquiere el terreno y se designa como director de la obra el canónigo Argañaráz. El 24 de julio de 1894 se celebra la primera misa en el nuevo templo, aún sin terminar, ese mismo día se trasladan las imágenes. En el año 1900 se concluyen sus trabajos. La altura de sus torres es de 23 metros con 40 metros de ancho, revocada con "buena" cal y polvo de ladrillos, y su puerta principal de 4 metros de alto. En su interior, en la base de unas de sus columnas, está una gran placa de mármol, en memoria a su Director e iniciador Don Apolinario Argañaráz. Designada como "Parroquia San Francisco Solano", es un templo cultural de antigua construcción, hoy denominada "Catedral del Norte cordobés", que año tras año concentra miles de fieles y luce con esplendor para albergar la fe y la plegaria.

Sanatorio "José J. Puente" EL LEPROSARIO: La lepra, desde los tiempos más remotos, era una de las enfermedades más temidas. En el año 1926 se promulgó la ley de "Profilaxis y tratamiento de la lepra" con estrictas condiciones y un régimen prácticamente carcelario, que luego se prolonga en el tiempo. Con tal motivo se resuelve la creación de Sanatorios-Colonia. En la elección de Córdoba fueron numerosas las dificultades por su ubicación, la ignorancia despertaba ideas de terror y espanto, del "mal de Hansen". Luego de deambular por distintos puntos de la provincia, se lo ubica a 8 kilómetros de San Francisco del Chañar,denominado por entonces comúnmente como "Leprosario de Chañar" y luego "Sanatorio J.J. Puente", inaugurado el 12 de marzo de 1939. Hoy cuenta con 167 camas, un sector para enfermos ambulatorios de Hansen y un sector que le confiere su actual nombre de "Hospital Geriátrico J. J. Puente". Un prestigioso Sanatorio-Colonia en el que pasaron numerosos profesionales distinguidos de salud, como el "Che" Guevara que en el año 1959 trabajó algún tiempo en la parte administrativa.

Balneario Municipal: El balneario municipal, está emplazado a una cuadra de la plaza central, por Av. Presidente Hipólito Irigoyen. Se encuentra rodeado por una frondosa y añeja arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza, donde se puede disfrutar a pleno, de inolvidables jornadas en contacto con la naturaleza. Se inauguró en el 2008, cuyo proyecto contempla futuras mejoras en su infraestructura. En la actualidad funciona en época de verano una escuela de deportes en natación y una cancha de Paddle. 


Volver

Subir


Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real