15 San Francisco del Chañar


Reseña histórica

Algunos de los centros poblacionales, característicos del norte cordobés, nacieron en torno a capillas, otros se originaron a partir de postas, de estancias o parajes, que con el tiempo fueron logrando una estructura urbana sólida y modelando una identidad propia como es el caso de San Francisco del Chañar. El poblado se levanta sobre la meseta de Sumampa, cubierta de palmeras caranday. Es uno de los centros urbanos más antiguos de Córdoba y tiene su origen en la posta del Chañar. Se destaca desde la lejanía la imagen monumental de la iglesia que identifica al poblado. El mismo está organizado mediante un trazado regular en forma de damero: en la manzana central se ubica la plaza pública. Esta trama se consolidó en la época del Gobernador Intendente Marqués de Sobre Monte, hacia fines del siglo XVIII. En 1855 recibe el nombre de Villa de San Francisco del Chañar, contando con treinta manzanas: seis cuadras de norte a sur y cinco de este a oeste. Éste lugar fue paso obligado de José de San Martín, Manuel Belgrano, Gregorio Aráoz de La Madrid, Juan Lavalle y Santiago de Liniers, entre otros destacados personajes. Francisco “Pancho” Ramírez” encontró la muerte en sus cercanías donde hoy se levanta un monumento en su memoria. La localidad fue cuna del Gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano.Hacia fines del siglo XIX se instaló el ramal ferroviario desde Córdoba hacia el norte del país. El tendido pasó a varios kilómetros de distancia de Chañar afectó negativamente a esta localidad y a otras de la región.
El edificio religioso continúa destacándose en la actualidad; la iglesia es una obra de arquitectura muy importante y de un diseño monumental que no ha sido emulada en la región: el poblado entero gira en torno a ella y es el hito de referencia para todo aquel que transite por la zona. Esta Iglesia, conocida como “la Catedral del Norte”, se originó en el año 1886 cuando el Presbítero Apolinario Argañaráz viendo el estado de deterioro de la antigua Capilla y las dimensiones escasas para contener a tantos fieles, decidió motivar a los pobladores y vecinos para emprender la construcción de un nuevo templo. En 1887, gracias a compras y donaciones, se reunieron los terrenos destinados al emplazamiento del edificio religioso y en 1890, durante la festividad de San Francisco Solano, se bendijo y se colocó la piedra fundamental. En 1894 se habilitó la obra aún sin terminar y se celebró la primera misa, continuándose los trabajos hasta 1900.


Texto
Arquitecto Omar Demarchi. Arquitecto de la Jefatura de Área de Estancias Jesuíticas, Camino Real y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba


Atractivos en San Francisco de Chañar.

Iglesia "Catedral del Norte": En 1887 se adquiere el terreno y se designa como director de la obra el canónigo Argañaráz. El 24 de julio de 1894 se celebra la primera misa en el nuevo templo, aún sin terminar, ese mismo día se trasladan las imágenes. En el año 1900 se concluyen sus trabajos. La altura de sus torres es de 23 metros con 40 metros de ancho, revocada con "buena" cal y polvo de ladrillos, y su puerta principal de 4 metros de alto. En su interior, en la base de unas de sus columnas, está una gran placa de mármol, en memoria a su Director e iniciador Don Apolinario Argañaráz. Designada como "Parroquia San Francisco Solano", es un templo cultural de antigua construcción, hoy denominada "Catedral del Norte cordobés", que año tras año concentra miles de fieles y luce con esplendor para albergar la fe y la plegaria.

Sanatorio "José J. Puente" EL LEPROSARIO: La lepra, desde los tiempos más remotos, era una de las enfermedades más temidas. En el año 1926 se promulgó la ley de "Profilaxis y tratamiento de la lepra" con estrictas condiciones y un régimen prácticamente carcelario, que luego se prolonga en el tiempo. Con tal motivo se resuelve la creación de Sanatorios-Colonia.En la elección de Córdoba fueron numerosas las dificultades por su ubicación, la ignorancia despertaba ideas de terror y espanto, del "mal de Hansen". Luego de deambular por distintos puntos de la provincia, se lo ubica a 8 kilómetros de San Francisco del Chañar, denominado por entonces comúnmente como "Leprosario de Chañar" y luego "Sanatorio J.J. Puente", inaugurado el 12 de marzo de 1939. Hoy cuenta con 167 camas, un sector para enfermos ambulatorios de Hansen y un sector que le confiere su actual nombre de "Hospital Geriátrico J. J. Puente". Un prestigioso Sanatorio-Colonia en el que pasaron numerosos profesionales distinguidos de salud, como el "Che" Guevara que en el año 1959 trabajó algún tiempo en la parte administrativa.

Balneario Municipal: El balneario municipal, está emplazado a una cuadra de la plaza central, por Av. Presidente Hipólito Irigoyen. Se encuentra rodeado por una frondosa y añeja arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza, donde se puede disfrutar a pleno, de inolvidables jornadas en contacto con la naturaleza. Se inauguró en el 2008, cuyo proyecto contempla futuras mejoras en su infraestructura. En la actualidad funciona en época de verano una escuela de deportes en natación y una cancha de Paddle. 

En Villa de María de Río Seco (a 33 Km.):

La Casa de Piedra" Aproximadamente a 6 km por camino que parte desde Villa de María. Zona de yacimientos arqueológicos. También se puede practicar natación y acampar. 

Paraje "La Estancia": a 15 km. por camino de tierra, se puede acampar y visitar la capilla que data del año 1889. 

Museo Histórico Casa de Leopoldo Lugones (Museo Lugoniano, biblioteca Pública y taller de tejidos autóctonos). Es una antigua construcción de un solo piso con anchas paredes de adobe cocido y techos de azotea. Las piezas están dispuestas formando cuadro alrededor de un espacioso patio de tierra, rodeando a su vez una tapia de adobes, y en el lugar se conservan un aljibe y un hermoso algarrobo. En ella nació Leopoldo Lugones el 13 de junio de 1.874. Dirección: Calle Cautivita Nº 459

Museo Arqueológico Municipal "Enrique Ulla": Fundado en 1983, construida y montada totalmente por el municipio, es un centro cultural donde se realizan importantes muestras pictográficas, conferencias y reuniones. Se conserva la colección de relevamiento de las pictografías de Cerro Colorado realizadas por el Ing. Absjorn Ludovico Pedersen, quien dedicara gran parte de su vida al estudio de la zona norte de la provincia. Dirección: Av. que costea la Ruta Nacional Nº 9


Volver

Subir


Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real