02 Estancia Jesuítica de Jesús María


Declarada Monumento Nacional en 1941 y Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Reseña histórica

Las tierras de Guanusacate fueron vendidas por el Alférez Real Gaspar de Quevedo para el sustento y conservación del Colegio de la Compañía de Jesús. Dentro de las propiedades compradas existían viñas, molino y algunas construcciones. Unos meses después la extensión de la Estancia aumentó, gracias a la donación de dos leguas contiguas que realizó el General Luis Quiñones de Osorio. Por su parte, Quevedo donó el derecho de tributo de 22 nativos, que pasaron a desempeñar tareas de peones en la Estancia, junto a esclavos negros. Bajo la administración jesuita la Estancia prosperó rápidamente. La producción de vinos fue la más floreciente. Se levantaron edificaciones nuevas que reemplazaron a las primitivas rancherías. El conjunto edilicio estuvo integrado por el templo, la residencia, el patio, el claustro, bodegas, depósitos. Se conoce que luego de la expulsión de los jesuitas, la Estancia entró en decadencia. Después de 1785, fue adquirida por Félix de Correa en cuya familia permaneció por muchos años, sin prosperar. Hacia 1941, el Estado Nacional recibió la Estancia por transferencia del Banco Hipotecario Nacional y la declaró Monumento Histórico, por Decreto de 1941. Posteriormente, se iniciaron los trabajos de restauración y en el año 2000 se declaró, junto a la Manzana y al resto de las Estancias Jesuíticas de la provincia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bibliografía
BUSCHIAZZO, Mario: “Estancias Jesuíticas de Córdoba”. Filmediciones Valero. Argentina, 1969


Atractivos cercanos a la Estancia Jesuítica de Jesús María.

Paseo de Estandartes y Murales: Se recorre el Predio del Anfiteatro José Hernández, por el exterior rodeando toda la manzana se encuentran pinturas referenciales a los diferentes estandartes de todas las ediciones del festival y el atractivo de las estancias, junto a réplicas de Molina Campos.  Ubicación: Abel Figueroa S/N. Días y horarios de atención: Acceso todo el año, todo el día. 

Teatrino Municipal Tutú Campos: Es un espacio donde eventualmente se realizan espectáculos o exposiciones. Ubicación: Abel Figueroa y Cleto Peña. Días y horarios de atención: Todos los días del Festival Nacional de Doma y Folclore de 16 a 02 hs. 

Torre de los Cuatro Pétalos: Es una antigua construcción de la ciudad de Jesús María; fue realizada por iniciativa de Gabriel Céspedes (Intendente). Es la réplica de las construcciones de Alicante y se comenzó a construir en el año 1896, con fines de entretenimiento, se terminó de construir en el año1898. Ubicación: Castuelo Peña esquina Colón .

Parroquia de Jesús María: Con la llegada del ferrocarril y la urbanización, se trasladaron las celebraciones religiosas que se realizaban en el templo de Estancias Jesuíticas las que en 1937, el padre Magnoni Castro, construyera en una zona céntrica. Ubicación: Italia 711.

Cristo de la Hermandad: Talla en madera realizada por el escultor chileno Javier Sissara, es el número 33 de los realizados por el artista. Mide 9,83 metros la pieza y junto la cruz, 25 metros.  Ubicación: Camino Real, 100 metros antes de llegar a la Estancia de Jesús María. Días y horarios de atención: Todos los días del año debido a que está emplazado en un espacio verde público. 

Paseo de los artesanos: Por iniciativa municipal se lleva a cabo todos los domingos la feria artesana, donde los artesanos locales y de la zona tienen un espacio donde mostrar y vender sus trabajos, que junto a la estación musical se transforman en un paseo alternativo para la familia. Ubicación: Explanada del ferrocarril. Días y horarios de atención: domingos a partir de las 16 horas. 

Costanera del Río Guanusacate: En su extensión está parquizado y es un excelente lugar para realizar paseos pedestres o en bicicleta o bien sentarse a disfrutar el día. Ubicación: Se extiende a lo largo del Río Guanusacate

Anfiteatro José Hernández: Cuenta con un escenario y un campo de doma donde se realiza el tradicional Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, uno de los más importantes festivales de música folclórica de Argentina, y el más renombrado evento de jineteada de caballos de Latinoamérica. El festival se realiza desde el año 1966, durante la primera quincena del mes de enero.


Volver

Subir





Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real