05 Posta Los Talas


Reseña histórica

En sus orígenes las tierras del paraje “Los Talas” formaban parte de la Estancia del Totoral cuyo fundador fue el General Pedro Luis de Cabrera, hijo de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la Ciudad de Córdoba. Cuando falleció Pedro Luis las tierras se dividieron y dieron origen a tres grandes estancias: Totoral Grande (Villa del Totoral), Totoral Chico y “La Curtiduría” -que era sólo un puesto y de la que surgirá la estancia Los Talas. Se conoce que hacia 1770 el propietario era Gregorio Salvador Moyano y Cabrera junto a su esposa Juana Deza Moyano. Doña Norberta Moyano Deza, una de las hijas del mencionado matrimonio y esposa de Gorgonio Antonio González Espeche heredó la Estancia, en la época en que llegó a su máximo esplendor. Se desconoce la fecha en que la Estancia comenzó a funcionar como posta pero hay relatos que indican que para 1830 ya cumplía dicha función. Diferentes relatos familiares cuentan acontecimientos de importancia: Luis Gonzáles Warcalde, heredero de los dueños de la posta, asegura que vieron pasar a la galera que conducía a Facundo Quiroga en la mañana del 16 de febrero de 1835 antes de ser asesinado. Los relatos orales aseguran que, por este sitio, el General Manuel Oribe repuso caballería para continuar su persecución a las fuerzas de la Coalición del Norte, en 1841. Según testimonia la narración, la esposa del dueño pidió clemencia al General Oribe para los soldados vencidos de Lavalle y La Madrid que huían hacia el Norte.Hacia 1871 era propietario de la Estancia, Belisario González. En ésta época se implantó el trazado del Ferrocarril Central Norte, para lo cual Don Belisario decidió donar los terrenos para la fundación de la estación. En el sitio se propuso fundar “Villa Alvear” donde, en la actualidad, se levanta la localidad de Sarmiento. En las proximidades de ésta localidad se bifurcaba el Camino Real: el que iba a Catamarca y el que llevaba al Alto Perú. A pocos metros de la Posta se destacan dos Algarrobos Históricos, representantes del gran bosque que existía en la época del funcionamiento del camino de postas.

Bibliografía
CALVIMONTE L. y MOYANO ALIAGA, A.: “El antiguo Camino Real en el Norte de Córdoba”. Ediciones del Copista, 1996.


Relatos de viajeros

Von Tschudi, en 1858, comenta: “Unas dos leguas más adelante (de Barranca Yaco) la región es más abierta y afable y después de una cabalgata de 3 ó 4 horas se llega a la posta Talas que lleva su nombre de un arbusto Tala (...) que crece frecuentemente en los alrededores”. Burmeister, en 1859, relata: “Más adelante se aclaraba el monte; llegamos a un sitio descubierto y allí, como de costumbre, estaba establecida la posta Las Talas, llamada así por una planta común en toda la Argentina (...), que se utiliza para teñir de color amarillo. Era una estación muy buena, a 5 leguas de Sinsacate, rodeada de grandes algarrobos que se destacaban en forma pintoresca, en el campo abierto, delante del tupido monte”.

Bibliografía
TSCHUDI, J. J. von: “Viaje por las cordilleras de los Andes de Sudamérica, de Córdoba a Cobija, en el año 1858”. Academia Nacional de Ciencias. Córdoba, 1967. Tomo XLV. pp. 323-337 y 341-342 en SEGRETTI, Carlos: “Córdoba, ciudad y provincia (siglos XVI y XIX) según relatos de viajeros y otros testimonios”. Junta Provincial de Historia. Córdoba, 1973. BURMEISTER, Hermann: “Viajes por los estados del Plata”. Buenos Aires, 1944. Tomo II. pp. 56-108 en SEGRETTI, Carlos: “Córdoba, ciudad y provincia (siglos XVI y XIX) según relatos de viajeros y otros testimonios”. Junta Provincial de Historia. Córdoba, 1973.


Atractivos cercanos a la Posta Los Talas.

En Sarmiento:

Algarrobo histórico: es el lugar donde el General José de San Martín descansó a la sombra de este árbol en 1816. También fue el lugar de descanso de Facundo Quiroga en 1835. El lugar se ha restaurando y revalorizado con la construcción de una plaza que recuerda el paso de estos próceres y que ofrecen sombra a los nuevos visitantes.


Volver

Subir


Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real