07 Posta de Mancha


Reseña histórica

El 27 de agosto de 1598 las tierras fueron otorgadas en merced por el gobernador del Tucumán, Pedro Mercado y Peñaloza, al General Manuel de Fonseca y Contreras. Fonseca se casó con Leonor Mejía de Tejeda y Mirabal. Cuando falleció Fonseca, su esposa comenzó a erigir un monasterio para las religiosas de la ciudad y para ello donó sus propiedades; entre ellas, la estancia de Macha para que sustente el monasterio al fundarse. En el certificado de fundación de la casa religiosa, Leonor Mejía de Tejeda, el 26 de junio de 1613 aseguró que la Estancia estaba a 2 leguas de Totoral y a 12 leguas de la ciudad. Con este aporte se fundó el Convento de Santa Catalina de Sena. Durante dos siglos la Estancia de Macha fue el sustento económico del monasterio. Hacia 1672, surgieron dificultades entre las monjas catalinas y se realizó una mensura para luego arrendar. El agrimensor fue Ignacio de Loyola y Zavala y uno de los arrendatarios por cincuenta años fue Juan de Figueroa y Mendoza. En 1731 el casco principal de la Estancia se componía de diferentes edificaciones de piedra asentada en barro con techo de paja, molino hidráulico, represa de media legua de largo, chacras y sembradíos de trigo. Pero, en 1802, por las dificultades económicas y el gran número de intrusos en sus tierras las monjas catalinas decidieron transferir la Estancia a Gaspar del Corro. La creación de la posta se dio hacia 1809. Gaspar del Corro se desempeñó como su maestro por varios años. Fue el dueño más reconocido de Macha y vecino de gran influencia en el norte de Córdoba. Se desempeñó como Juez de Alzada del Partido de Tulumba y Comandante de Frontera Norte en época de las luchas civiles. Sirvió a la causa unitaria luego de Arequito. Fundó la primera escuela oficial de primeras letras en la Villa de Tulumba. Reunió al pueblo para hacerle jurar la declaración de la Independencia hacia 1816. Luego de la caída del General Paz la Estancia y posta de Macha, entre 1831-1833, se convirtieron en campamento militar de los Regimientos de Dragones Confederados, cuyo comandante fue Francisco Reynafé. Aquí se preparó el cuerpo militar que aportó Córdoba en la Campaña del Desierto, a cargo de Ruiz Huidobro. Además, fue la fuerza militar que sostuvo al gobierno de José Vicente Reynafé durante la revolución del Río IV.

Bibliografía
CALVIMONTE L. y MOYANO ALIAGA, A.: “El antiguo Camino Real en el Norte de Córdoba”. Ediciones del Copista, 1996.


Atractivos cercanos a la Posta de Macha.

En Las Peñas (a 15 Km.):

Plaza Leopoldo Lugones: Comenzó a construirse en el año 1929 está ubicada en la zona central de la localidad y lleva el nombre del célebre poeta de Villa de María del Río Seco.

Monumento a Ginamaría Hidalgo: Ubicado en la Plaza Leopoldo Lugones , es un monumento con las cenizas de la eximia cantante lírica, inaugurado el día 25 de Junio de 2004. Ginamaría Hidalgo es la madrina de la Escuela J.F. Kennedy, fue una verdadera militante de la cultura y la educación. Declarada ciudadana ilustre en nuestro país, honrada con el título de Persona de Fe por la Santa Sede de Roma, entre otros. La erección de dicho monumento es un justo reconocimiento “único en el mundo” a la personalidad de Ginamaría Hidalgo. 

El Dique: Azud nivelador sobre el Río Macha distante a 4 km. de la ruta Nº 9 sobre el camino a Macha. 

Paseo de los Abuelos: Recorrido recreativo para el viajero y habitantes de Las Peñas, situado en un costado de la ruta 9 ingreso al pueblo. El mismo tendrá un recorrido de sendas peatonales, ciclo-vía, zona de juegos, zona de uso deportivo y zonas de descanso. Referencia histórica.

En Villa del Totoral (a 20 km.):

Plaza San Martín: (Entre calles H. Irigoyen / 25 de Mayo / Pte. Perón / Arturo M. Bas): Pocos datos se tienen de esta plaza, su construcción se remonta a 1860 cuando se otorgaron estos solares para su construcción, su primitivo nombre fue Plaza Gral. Mitre, hasta que en 1913 se le dio el nombre actual. 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario: (25 de Mayo - Frente a Plaza San Martín): Los solares para la construcción de la parroquia fueron otorgados en 1870, concluyéndose las obras en el año 1872, gracias a las importantes donaciones del Sr. Narciso Navarro, siendo el primer Cura y Vicario el Presbítero Domingo Luque.  Lleva su nombre en honor a la Virgen del Rosario, y las fiestas patronales se realizan el 3er domingo de octubre en honor a la misma. Su estructura es italianizante en general, caracterizándose la simplicidad en su fachada, de marcada simetría y con tres cuerpos bien definidos. 

Museo Octavio Pinto: (25 de mayo – frente a Plaza San Martín): Fue inaugurado en noviembre de 1986 durante la intendencia de Atilio Lloubell, posee este nombre en honor al famoso pintor y escritor, nacido en esta Villa. Este museo guarda en su interior numerosas obras, como así también variados efectos personales del artista, que fueron donados el día de su inauguración por su hermana Adelina.

Complejo Turístico Cultural (Pte. Perón esq. Roberto J. Noble): Antigua casona donde funcionó el primer dispensario de nuestra localidad, también fue sede de la Terminal de Ómnibus y de la Cooperativa Telefónica. 

Casa Natal de Octavio Pinto: (R.J. Noble y San Martín): Octavio Pinto nació el 26 de noviembre de 1890 en esta localidad. Desde niño, el dibujo y la pintura eran sus actividades preferidas. 

Residencia temporal de Rafael Alberti y Pablo Neruda: (San Martín S/Nº): El reconocido escritor español Rafael Alberti, exiliado luego de la guerra civil, residió en este domicilio entre los años 1940 y 1946. Esta vivienda pertenecía, en ese entonces, al Dr. Rodolfo Araoz Alfaro. 

Cerro “De la Cruz”: Es una mole formada por grandes piedras superpuestas. Fácil de escalarlo hasta el peñasco más alto donde su enorme cruz de siete metros de altura, forjada en hierro, está enclavada. 

Estancia “La Loma”: (R.J. Noble S/Nº): Imponente residencia perteneciente a la familia Noble desde 1949. Roberto J. Noble dueño de uno de los periódicos más importantes del país como lo es Clarín, se enamoró de esta localidad y compró esta finca para poder descansar. 

Cajón de piedra: Balneario del Río Totoral rodeado de piedras (de allí su nombre ya que el río corre encajonado) el agua forma pequeñas cascadas y da lugar a una pileta natural. Recorriendo las piedras se pueden observar numerosos morteros excavados por los Comechingones quienes se asentaban allí. 

Busto a D.F. Sarmiento: Fue construido en 1940 por un famoso escultor uruguayo de apellido Glorioso quien lo esculpió en tres cubos de piedra de granito de 1,50 x 1,50 mts. Único monumento de esta especie en Sud América ya que se encuentra en un cerro rocoso. Se ubica frente al Cajón de Piedra. 

Gruta San Cayetano: Esta Gruta se encuentra empotrada en un cerro que se encuentra al lado del Busto a Sarmiento. Este santo Patrono del trabajo y su Gruta fueron construidos y donados por Felipe Solsona para cumplir con una promesa. Es la única de este estilo que se encuentra en la Provincia de Córdoba. 

Balneario municipal: Sobre el lecho del Río Totoral se construyó en el año 1942 durante la intendencia del Dr. David Avalos esta pileta de grandes dimensiones. 

Casonas del siglo XIX: La gran mayoría ubicadas sobre la calle D. Moyano en la zona noroeste de la villa, imponentes casonas que aún conservan mobiliario original y que en la actualidad son utilizadas como casas de veraneo de familias tradicionales de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.

En Ischilín (a 22 km.):

La Plaza de Armas: Fue el centro de la vida civil y militar de la región. Consagrada en el pasado por haber sido centro civil y militar de la zona, esta plaza conserva un algarrobo de 800 años, que aún se exhibe sin importar el paso del tiempo y donde a sus pies yacen las tropas de los Generales Lamadrid y José María Paz.

Nuestra Señora del Rosario: Construida entre 1706 y 1736, de la mano de los Jesuitas. Caracterizada por su arquitectura, fue declarada Patrimonio Nacional. Guarda en su interior un púlpito tallado con estética indoamericana y la sacristía, con las imágenes de la Virgen con el Niño y un antiguo Cristo Nazareno.

La Escuela Fernando Fader: Esta institución cuenta con bancos, escritorio y armarios de la época, al igual que la campana.


Volver

Subir


Home | Reseña histórica | Recorrido del Camino Real | Descargar Interactivo Camino Real